BIOSEGURIDAD

HOSPEDAJE SANTAELENA -chalets de montaña-

Protocolo Prevención COVID-19



INSTALACIONES

HUÉSPEDES

PERSONAL


Nuestro alojamiento (con Registro Nacional de Turismo -ya actualizado para el año en curso-; con su compromiso de “destino seguro”) es un alojamiento rural, ubicado en Santa Elena / Medellín, en un predio de casi 2 hectáreas; en el que se encuentran 5 pequeñas cabañas, totalmente independientes y a suficiente distancia unas de otras (3 de 36 metros cuadrados aprox., 1 de 26 metros cuadrados aprox. y 1 de 12 metros cuadrados aprox. -unidad de GLAMPING-)... No existen áreas comunes distintas a los espacios de los jardines, que resultan extraordinariamente amplios y repletos de plantas ornamentales...

Éste es un formato altamente diferenciado de la hotelería urbana (espacio cerrado, ascensores, corredores, restaurantes); pues se basa en un enorme espacio abierto, y muy poca y ocasional carga de huéspedes.




La ocupación es muy baja en cualquier época, por tratarse de un alojamiento rural; casi siempre sin huéspedes durante los días de semana, y ocasionalmente con algunos durante los fines de semana (en una muy enorme mayoría, provenientes de la ciudad de Medellín -turismo de cercanía-).



El alojamiento cuenta con 3 empleados directos permanentes en instalaciones: 1 mánager para el control administrativo, 1 jardinero para el mantenimiento general exterior, 1 aseadora para el mantenimiento general interior, etc.


El alojamiento no ofrece servicio de restaurante ni de licorería (es tipo self-catering: los huéspedes pueden traer sus insumos y preparar sus alimentos en las cocinetas de las cabañas; o pueden pedir domicilios, de insumos a los minimercados o de alimentos preparados a los restaurantes del sector).



Al entrar y salir, las instalaciones les permiten un gran distanciamiento social natural con las siguientes especificaciones:

-el check-in y el check-out, son virtualizados (correo electrónico y whatsapp) y no presenciales -reservas previas, para no más de dos personas; no grupos-.

-puerta exterior eléctrica (accionada a control remoto, sin que intervengan personas)

-parqueadero para 20/25 carros y 10/15 motos (sólo para la ocupación eventual de pocas cabañas)

-toma de temperatura con termómetro digital

-desinfección de suelas de zapatos al entrar a las instalaciones o viceversa al salir de las mismas, y el uso siempre de tapabocas)

-desplazamientos (pareja o pequeña familia) -con tapabocas completos-. por los jardines a la o desde la cabaña asignada, conservando siempre mínimo 2 metros frente a cualquier otra persona (para entrar por primera vez y salir por última vez, las llaves deberán permanecer colocadas en las cerraduras de las cabañas; y únicamente los huéspedes están autorizados a permanecer en el interior de las cabañas, durante los tiempos del Covid19, para evitar cualquier tipo de interacción y exposición a un eventual riesgo)

-mucho antes de llegar al alojamiento, los huéspedes reciben información detallada sobre los protocolos anti-Covid19 para su llegada.



El personal ha recibido instrucción al detalle sobre todas las pautas de bioseguridad en sus casas, en sus traslados y en el propio alojamiento (debe utilizar sus propias herramientas desinfectadas, igual que todos los elementos de uso, al empezar y al terminar sus jornadas, y debe evitar la interacción próxima con los huéspedes y con el resto de empleados); y ha recibido también instrucción sobre el permanente uso de tapabocas completos, sobre el permanente lavado de manos con agua y jabón y sobre la permanente utilización de alcohol glicerinado con concentración mínima del 60% -cada 20 minutos promedio- (y amonio cuaternario de quinta generación, para la limpieza en las suelas de sus zapatos).



Cada cabaña, antes de su ocupación, es sometida a un estricto proceso en su interior y en su derredor:

-lavado, limpieza / higienizado / sanitizado, que demora aproximadamente 3 horas para cada cabaña de 36 metros cuadrados y 2 horas para la cabaña de 26 metros cuadrados; y que incluye mucha agua y jabón mezclada con hipoclorito de sodio en principio, y para finalizar una nueva desinfección / higienización / sanitización -para interior y exterior inmediato- con amonio cuaternario de quinta generación (además proceso pleno válido también para la preparación de la ropa de cama -acotando que las toallas son desechables-).



Al entrar y salir del alojamiento, en la zona de parqueadero, los siguientes son los requerimientos señalizados además visualmente:

-autoevaluación de síntomas y verificación de temperatura con termómetro digital, por parte del mánager administrativo (recepcionando con mascarilla completa y tapabocas completo; y con controles rigurosos de autodesinfección continua)

-medidas de desinfección (en parqueadero, para entrar o para salir: el lavado de manos con alcohol glicerinado con concentración mínima del 60% y la limpieza de suelas de los zapatos -en tapete húmedo con amonio cuaternario de quinta generación y con tapete seco-)

-al entrar y salir, deben tener los tapabocas completos.



Al entrar y salir, las instalaciones le permiten un gran distanciamiento social natural con las siguientes especificaciones:

-puerta exterior eléctrica (accionada a control remoto, sin que intervengan personas)

-parqueadero para 20/25 carros y 10/15 motos (sólo para la ocupación eventual de pocas cabañas)

-desplazamientos a las o desde las áreas de trabajo, conservando siempre mínimo 2 metros frente a cualquier otra persona.


El mismo proceso, descrito anteriormente, está determinado para la desinfección de las áreas de trabajo (cuarto de ropas y elementos de aseo, cuarto de herramientas, etc.).




Al entrar y salir del alojamiento, en zona de parqueadero, los siguientes son los requerimientos:

-autoevaluación de síntomas y verificación de temperatura con termómetro digital, por parte del mánager administrativo (con mascarilla completa y tapabocas completo; y controles rigurosos de autodesinfección continua)

-medidas de desinfección (en parqueadero, para entrar o para salir: el lavado de manos con alcohol glicerinado con concentración mínima del 60% y la limpieza de suelas de los zapatos -en tapete húmedo con alcohol glicerinado con concentración mínima del 60% y con tapete seco-).



Todos los residuos sólidos, en las instalaciones, se manejan con supremo cuidado; para evitar en ellos un foco de contaminación posterior.